Hasta que edad se paga pensión alimenticia

Fran
Fran
Hasta que edad se paga pensión alimenticia
Hasta que edad se paga pensión alimenticia

Hasta que edad se paga la pensión alimenticia en Ecuador

Conocer hasta que edad se paga pensión alimenticia, es importante al momento de dejar de entregar la misma y aquí te lo mostramos.

Como punto principal, debes saber que la pensión alimenticia es única y exclusivamente exigida a todos aquellos, padres y madres que no vivan con sus hijos, y estos se encuentren al cuidado del otro.

Esta misma pensión, tiende a variar dependiendo de la edad del niño o adolescente, además de que se calcula en base al salario que tengas mensualmente.

Los beneficios que se obtienen al tener una pensión alimenticia por parte de algún padre que se encuentra fuera del hogar

En la pensión de alimentos, como bien ya habíamos explicado, se encuentra estipulado un porcentaje mensual de tus ingresos totales. Con ellos, se le debería asegurar a los niños y adolescentes, las siguientes necesidades básicas:

  • Estadía y un lugar en donde vivir cómodamente.
  • Calzado y ropa.
  • Educación, ya sea en instituciones públicas o privadas.
  • Entretenimiento.

Entre muchas otras necesidades, que puede tener un niño o adolescente y que se adapten al bolsillo y al porcentaje, que le corresponde.

¿Qué edad debe tener mi hijo o hija para ya no recibir pensión alimenticia?

Se conoce según la ley Ecuatoriana, que la pensión alimenticia se deja de exigir cuando el adolescente supere los 18 años, que es la edad, en donde pueden ser responsables de sus acciones y estas mismas tienen consecuencias legales.

Aunque, también existe una clausula dentro de la ley, en donde se le exige a todo padre o madre, que deba entregar pensión alimentaria, que extienda esta misma, en el caso de que su hijo o hija se encuentre cursando estudios universitarios. Esta extensión termina a la edad de 21 años.

Otras preguntas frecuentes

Aquí también te respondemos otras interrogantes, que seguramente tienes acerca de la pensión alimenticia y las mismas son las siguientes:

¿Cómo puedo dejar de pasar la pensión alimenticia?

Solo en los casos en que el niño o adolescente, se encuentre muerto, se permite dejar de cancelar la pensión alimenticia mensual.

Ahora bien, si el padre o madre, que debe entregar la pensión alimenticia se encuentra sin trabajo o en la quiebra, su cuota mensual se puede acumular y cancelar, cuando ya se posea e flujo de dinero. En caso contrario, igualmente debe seguir velando por la pensión alimenticia.

¿Los padres pierden las obligaciones con sus hijos, cuando estos llegan a la mayoría de edad?

Legalmente, los padres ya no están obligados a darles alimentos, educación o estadía a sus hijos, que llegaron a la mayoría de edad.

Sin embargo, moralmente muchos padres si tienen la obligación de seguir apoyando a sus hijos, cuidarlos y protegerlos, hasta que estos se sientan con la suficiente confianza, para ser personas independientes.

¿La pensión alimenticia también puede beneficiar a la ex pareja?

Definitivamente si, la pensión alimenticia también puede ser un beneficio exigido con el ahora cuidador del niño o adolecente, por todo lo que esta acción conlleva.

Si después del juicio nos preguntamos hasta que edad se paga pensión alimenticia, en este artículo encontraremos una respuesta.

Según el Código de la niñez y adolescencia, artículo 32, se especifica hasta qué edad debe pagarse la manutención de los hijos.

Según CONA, todas las personas de 0 a 18 años tienen derecho a una pensión alimentaria, que se extiende hasta los 21 años, si el solicitante (hijo) demuestra que sigue sus estudios universitarios.

En el caso de las mujeres embarazadas, el artículo 148 establece que tienen derecho a una pensión que cubra sus necesidades desde su concepción.

¿Cuándo se deja de pagar la pensión alimentaria?

La pensión alimenticia se paga hasta que el beneficiario o la persona atendida cumpla los 18 años.

Sin embargo, existe una cláusula en el Código de la infancia y la adolescencia que protege la totalidad hasta los 21 años si es estudiante universitario.

¿Cuándo se pierde la pensión alimentaria?

Para la pérdida de la pensión alimentaria o para extinguir la obligación de transmitir la pensión deben darse las siguientes situaciones, como:

Que la persona que se alimenta o el beneficiario del alimento ha fallecido, es decir, la muerte del deudor.

Muerte del alimentador.

¿Qué es la terminación de la pensión alimentaria?

La extinción de la pensión alimentaria es la solicitud expresa que el deudor debe formular ante el juzgado para que conste el pago de la pensión alimentaria, a su hijo o hija, en su caso.

El trámite a seguir se puede realizar en cualquier juzgado de niños y adolescentes de todas las ciudades del país.

¿Qué obligaciones tiene un progenitor con hijo adulto?

Las obligaciones que un padre tiene con un hijo son velar por él, cuidarle, tenerle en compañía, alimentarle, asegurarle una educación completa.

Cualquiera diría que los padres no tienen obligaciones con un hijo adulto, sin embargo, hay muchas responsabilidades.

Entre ellos, deben guiarse a lo largo de su vida, para que no cometan errores que puedan perjudicar su vida.

Hasta que edad se paga la pensión alimenticia Video

Si no te ha quedado muy claro lo que te hemos explicado a continuación puedes verlo en video

Hasta que edad se paga la pensión alimenticia Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.