PAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS

Índice de Publicación

    Como realizar el pago de pensiones alimenticias

    Hoy hablaremos de como realizar el pago de pensiones alimenticias en las entidades bancarias del Ecuador,

    Si llegaste hasta aquí, es porque tienes muchas dudas de cómo se debería realizar el pago de las pensiones alimenticias de un juicio que, en teoría, ya debió terminarse.

    Sabemos la tortura que es estar en un juzgado a cada momento tratando de tener los papeles en regla y las cuentas claras.

    Una vez que se haya fijado el valor a pagar mensualmente, como beneficio para un hijo o hija, con respecto a las pensiones alimenticias, por un juez, por acuerdo entre las partes o por mediación estas dos últimas opciones son las que mejor te recomendaría, por ser las menos tediosas y las más fáciles de resolver.

    Aquí te detallaremos todos los pasos, lugar y procesos que deberás seguir para el pago de las pensiones alimenticias.

    Dónde pago pensión alimenticia

    Para realizar el proceso del pago de las pensiones alimenticias a partir del año 2015 que se implementó el sistema SUPA (Sistema Único de Pensiones Alimenticias) existen 36 entidades financieras entre banco, cooperativas y mutualistas, que están autorizadas a realizar el cobro de la pensión alimenticia.

    BANCOSCOOPERATIVASMUTUALISTAS
    Banco del PacíficoCooperativa JEPPichincha
    Banco DesarrolloCámara de Comercio de AmbatoImbabura
    Banco ProcreditCooperativa CooprogresoAzuay
    Banco CapitalCooperativa 11 de Junio
    Banco Comercial de ManabíCooperativa Santa Rosa
    Banco InternacionalCooperativa de la Pequeña Empresa de Pastaza
    Bando del AustroCooperativa Tulcán
    Cooperativa Oscus
    Cooperativa Comercio
    Cooperativa 29 de Octubre
    Cooperativa Andalucía
    Cooperativa Calceta
    Cooperativa de la Policía Nacional
    Cooperativa 15 de Abril
    Cooperativa para el desarrollo (Financop
    Cooperativa Alianza del Valle
    Cooperativa Fernando Daquilema
    Cooperativa Manuel Godoy Ortega
    Cooperativa Santa Ana
    Cooperativa Erco
    Cooperativa Emprendedores
    Cooperativa Fortuna
    Cooperativa Achik Inti
    Cooperativa Alfonso Jaramillo
    Cooperativa Desarrollo Integral
    Cooperativa Mushuk Runa

    Para el pago de la pensión alimenticia el alimentante deberá presentar el número de cédula del beneficiario o a su ve el número o código de tarjeta que se genera al crear la cuenta en el Banco del Pacífico pensiones alimenticias para la recepción de los pagos.

    Comprobante de pago pensión alimenticia

    Para tener un buen control de todos los pagos realizados cada mes, se puede guardar los comprobantes del pago pensión alimenticia y en caso de que por alguna situación desafortunada no se acrediten los valores en la cuenta del beneficiario debemos guardar estos documentos.

    Otra de las formas de verificar que se ha registrado el pago en el sistema es ingresando a la plataforma del SUPA pensión alimenticia Pichincha en la que se puede ver toda la información con respecto a los pagos realizados, pendientes e intereses generados por el no pago de las pensiones alimenticias a tiempo.

    Para ello podemos verificarlo en Línea.

    pago de pensiones alimenticias
    Pago de Pensiones Alimenticias

    Cómo pagar pensión alimenticia por internet

    El proceso de pago pensión alimenticia por internet ahora es mucho más fácil rápido y ágil si lo haces por internet.

    Pero, para que esto se pueda hacer debemos tener una cuenta de ahorros en el Banco del Pacífico y desde ahí realizar el proceso del pago sin necesidad de hacer filas o acercarte a una entidad bancaria.

    Sin embargo, existe una complicación que es el horario para realizar este trámite que las instituciones públicas sólo lo tienen habilitado hasta las 17:00, algo absurdo pero lamentablemente así es el estado.

    Cuál es la fecha de pago de la pensión alimenticia

    La fecha máxima para el pago de las pensiones alimenticias es hasta el 5 de cada mes, tiempo en el que se entiende los alimentantes ya cuentan con el dinero para este rubro.

    Si el pago de la pensión alimenticia se realiza pasada esta fecha el sistema SUPA calcula automáticamente un interés que es menor y que se irá acumulando hasta que se pague.

    Este interés al ser pequeño no se siente, pero si te demoras mucho en pagar ahí si ya vas a tener muchos inconvenientes.

    Dónde hacer el pago de las pensiones alimenticias

    Para el pago de las pensiones alimenticias tienes dos opciones acercarte a una de las entidades financieras anteriormente mencionadas, hacer cola en las mismas y cancelar.

    Otra opción es que abras una cuenta en el banco del Pacífico y desde ahí hacer el depósito al número de tarjeta o código que corresponde, así evitarás hacer por lo menos una fila o cola de una hora, para un trámite que dura no más de 5 minutos por internet.

    Que pasa si me retraso pago pensión alimenticia

    El sistema empieza a calcular un porcentaje de interés de los valores pendientes de pago los cuales se irán incrementando según vaya pasando el tiempo y los meses.

    En caso de que el retraso sea menor a uno o tres meses lo único que ocurre es que se calcula intereses sobre lo no pagado. Pero si el tiempo que no se ha pagado es mayor a este periodo la madre o padre del alimentante puede solicitar una liquidación de la deuda.

    Con la liquidación de la cuenta solicitada ante el juzgado de la niñez se hace un primer llamado a las partes para solucionar este inconveniente y llegar a un acuerdo de pago de los valores pendientes.

    En caso de que no se cumpla con esto y se vaya incrementando la deuda el juez puede solicitar orden de prisión para el alimentante con el fin recabar los saldos a favor del beneficiario.

    Si no pago pensión alimenticia que pasa, puedo ver a mi hijo

    Si, si puedes ver a tu hijo el un proceso no bloquea al otro porque uno de los derechos de los menores es pasar con su progenitor con el que no viva.

    En caso de que la persona que tenga la tenencia del menor esté bloqueando las visitas se puede solicitar la intervención de la fuerza pública para hacer efectiva las visitas y evitar que se vulneren los derechos.

    Pero, si existe una orden de arresto ya no sería posible llamar al 911 solicitando ayuda para que se cumplan las visitas, por lo que mejor te recomendamos que estés al día en el pago de las pensiones alimenticias.

    Qué pasa si pago pensión alimenticia y me quedo sin trabajo

    Cuando la situación económica del país cambia muchas personas pierden sus fuentes de ingresos y ya no cuentan con los recursos suficientas para aportar los valores que se han venido pagando mes a mes para sus hijos o hijas.

    Para el proceso de solicitud de rebaja de la pensión alimenticia deberás seguir los siguientes pasos.

    • Llenar e imprimir el formulario de Incidente de Rebaja de pensión alimenticia( Descargar Modelo demanda de rebaja de alimentos)
    • Recopilar y presentar la documentación que justifique la solicitud de rebaja de la pensión, la que puede ser, por reducción de ingresos o por nuevas cargas familiares.
    • La solicitud ( formulario lleno e impreso) de rebaja de la pensión alimenticia se la debe presentar en el mismo Juzgado de la Niñez y la Adolescencia que se fijó la pensión alimenticia.

    El juzgado será el encargado de citar al demandado o demandada con la rebaja de pensión. En la audiencia se presenta las pruebas y el juez tomará una decisión.

    Para presentar la solicitud de rebaja de pensión no es necesario tomar un abogado. Las rebajas se consideran por nuevas cargas o por disminución de sus ingresos.

    Si no tengo trabajo cómo pago pensión Alimenticia

    Si no tienes trabajo, lo mejor será hacer una solicitud de rebaja de pensión alimenticia siguiendo los pasos detallados anteriormente.

    Claro que la pensión no se eliminará porque es un derecho inalienable de los menores, por lo que, la pensión mínima a fijarse será calculada en base al sueldo básico vigente.

    Hasta cuando se paga pensión alimenticia

    La edad máxima hasta la que se paga la pensión alimenticia de un menor es hasta los 18 años de edad, esta condición se puede extender hasta los 21 años en caso de que el menor se encuentre estudiando.

    En caso de discapacidad esta pensión alimenticia puede ser vitalicia.

    Dónde denunciar el no pago de pensión alimenticia

    Si eres el representante de un beneficiario de la pensión alimenticia y el alimentante no ha cancelado los valores correspondientes lo que puedes hacer es solicitar una liquidación de la cuenta para que se contabilice el valor total adeudado.

    Para esto puedes seguir dos vías:

    Solución amistosa ante el no pago de las pensiones alimenticias

    Deberás comunicarte con el alimentante y llevarlo a mediación para que con ayuda de un mediador se llegue a un acuerdo de pago para que se vaya igualando los valores pendientes.

    Solución de acción civil ante el no pago de las pensiones alimenticias

    Puedes solicitar la liquidación de la cuenta con ayuda de un abogado presentar la denuncia ante un juzgado y seguir el proceso de llamamiento a un juicio en el que el juez le solicitará llegar a un acuerdo de pago.

    Si luego de esto el acuerdo no se cumple deberás seguir el mismo proceso pero solicitando la orden de prisión por falta de pago de las pensiones alimenticias.

    Cómo saber mi deuda de pensión alimenticia

    Para saber cuál es la deuda de pensión alimenticia deberás ingresar al SUPA (Sistema único de pensiones alimenticias) en el que se da todos los detalles de sobre valores a pagar, valores pagados, beneficiarios y demás.

    Para esto deberás ingresar tu número de cédula en la imagen de abajo.

    10.208.45.185

    Cómo hacer el pago de pensiones alimenticias Pichincha

    El pago de las pensiones alimenticias en todas las ciudades del país es a través del sistema creado por el Consejo de la Judicatura, en Pichincha al ser la capital de los ecuatorianos hay una gran variedad de formas y medios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Más Información” o aceptar todas las cookies pulsando el botón “ACEPTAR”. Para más información puedes visitar nuestra política de privacidad y cookies Más Información