PREGUNTAS FRECUENTES SUPA

PREGUNTAS FRECUENTES SUPA

En este apartado hemos recopilado la mayoría de preguntas frecuentes acerca de las pensiones alimenticias SUPA

si tienes alguna otra pregunta que no se contemple en esta página la puedes poner en los comentarios o contactarnos por la pagina de contacto y con gusto buscaremos una respuesta.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SUPA

El ingreso es gratis. A la fecha, el Consejo de la Judicatura no ha predeterminado el pago de arancel alguno.
El registro al programa "SUPA" se da inicio desde el momento en que se establece la demanda por pensión alimenticia. El juez o el mediador, da la orden al demandado el pago de una cantidad económica como pensión de alimentos, en función de la unidad judicial correspondiente. Con lo cual se deberá crear el código de la tarjeta en el SUPA. Dicho código es fundamental para realizar consultas y pagos, por lo que se creación es una obligación.
Los fondos procedentes de las pensiones alimenticias se acreditan en la cuenta bancaria establecida para ello, cuenta perteneciente al banco que haya seleccionado libremente el beneficiario.
Pueden ser cuentas de ahorros o corrientes, depende de la decisión del beneficiario y de lo haya informado a la autoridad competente en el momento de la sentencia.
No. El pago de la pensión alimenticia se hace, según la ley, por mensualidades anticipadas, en montos completos, no parciales.
A través del SUPA en línea: http://supa.funcionjudicial.gob.ec/pensiones/publico/consulta.jsf
Sí, esto es posible, es un acto legal. El alimentante puede pagar varias mensualidades anticipadas en una sola transacción, solo debe indicar cuáles y a qué período corresponden.
Sí, solamente se pueden hacer los pagos o depósitos por esta vía. Esto permite el resguardo de los soportes en casos de reclamos. Los pagos de las pensiones sólo se pueden realizar en efectivo o en cheque de gerencia o certificado.
El beneficiario debe acudir al centro de mediación o unidad judicial donde reposa su expediente y solicitar la creación del código de tarjeta. Para ello, se debe consignar la planilla “Solicitud de Registro de Datos” al pagador o mediador, quien en un plazo de 48 horas enviará a su correo electrónico el código de tarjeta asignado. Finalmente, para realizar la consulta de la pensión alimenticia a través del SUPA es esencial contar con el código de tarjeta inicialmente, por lo que su gestión y tramitación es necesario. Este código permite revisar si el monto de la pensión es el correcto, verificar el estado de los depósitos (con el estatus pendiente o pendiente por acreditar); y además, conocer el estado de las transacciones realizadas por la institución financiera (pendiente por acreditar, acreditado, devuelto). Este código garantiza que el proceso de la pensión alimenticia fue registrado oportunamente en el sistema por las autoridades correspondientes.
El cambio de cuenta es posible, siempre y cuando se notifique al juez correspondiente a través de una petición.
En todos los bancos autorizados por el gobierno para tal fin. Para mayor información, puede ingresar a la siguiente imagen  Y verificar en el listado las distintas instituciones financieras dispuestas para tales fines.
Las cuentas bancarias elegidas por los beneficiarios, aparte de ser usadas para la acreditación de las pensiones, también pueden ser utilizadas para otros fines, dentro del marco legal ecuatoriano.
La ley determina que No cabe Apremio Personal, es decir, Privación de la Libertad, ni Prohibición de Salida del País para: Obligados Subsidiarios, como Abuelos, Hermanos o Tíos. Personas Discapacitadas Impedidas por su condición de ejercer actividades laborales Personas con Enfermedades Catastróficas o de Alta Complejidad, Impedidas por su condición de ejercer actividades laborales
No. Desde mayo de 2016, no existe, ni cabe, el apremio personal o prisión para los obligados subsidiarios, es decir, que no pueden ir detenidos los abuelos, hermanos o tíos, de los padres que al ser los titulares están obligados a dar alimentos. Por estos motivos, no cabe que los jueces emitan Boletas de Apremio por Pensión de Alimentos en contra de los abuelos. El artículo 137 del Código Orgánico General de Procesos (Cogep) establece que: “No cabe apremio personal en contra de las o los obligados subsidiarios”. por el incumplimiento de pensiones alimenticias por parte de los padres que están obligados.