BOLETA DE APREMIO 2021 SUPA

COMO REALIZAR UNA BOLETA DE APREMIO

La Boleta de Apremio en Ecuador es un tema muy demandado por muchas personas, pero existe mucha desinformación acerca de como realizarla.

Realizar una Boleta de Apremio solicitando Prisión por Pensión Alimenticia o Juicio de Alimentos es posible pero la detención o el Apremio Personal Total no se aplica en todos los casos, se deben cumplir ciertos requisitos.

¿Se pude ir Preso por Alimentos?

La respuesta a esa pregunta es SI , puedes ir detenido por no pago de pensión de alimentos o juicio de alimentos (SUPA), pero como hemos aclarado antes, esto dependerá del caso.

Solo si se cumplen algunas circunstancias que establece la ley, solo en este caso se podrá solicitar y emitir una Boleta de Apremio por Pensión Alimenticia en tu contra.

Lo primero que se debe cumplir para iniciar este proceso es el NO pago de 2 o mas Pensiones de Alimentos, se convoca a una audiencia.

Esta audiencia es por Revisión de Apremio en ella el demandado podrá presentar la documentación o las pruebas del porque no se a podido cancelar la pensión de alimentos y de esta forma no ir detenido, además deberá crearse una propuesta de compromiso de pago y así llegar a un acuerdo con la demandante.

En caso que el demandado no pueda justificar el no pago de pensión alimenticia y no se haya podido llegar a un acuerdo entonces el Juez de turno emitirá la orden de Apremio Personal Total o Prisión por no pago de Pensiones Alimenticias.

¿Qué son la Boletas de Apremio?

Las Boletas de Apremio son ordenes emitidas por los Jueces del Ecuador aplicando Medicas Coercitivas para que las Decisiones anteriormente celebradas en Audiencia de Revisión de Apremio sean dictaminadas.

Existen dos tipos de ordenes de apremio:

  • Apremio Personal .- Esta orden de detención recae directamente sobre la persona demandada.
  • Apremio Real .- Esta orden de detención recae sobre el Patrimonio del demandado

El Apremio Personal se divide también en dos tipos

  • Apremio Personal Total.- Este tipo se basa en la privación de libertad del demandado por 30 días
  • Apremio Personal Parcial.- La detención del demandado será de un menor tiempo eso lo dependerá el Juez

 

¿Cuándo pedir Boleta de Apremio por Pensión Alimenticia?

Para solicitar una Orden de Apremio por el no pago de Pensión Alimenticia se debe estar en alguna de estas 3 circunstancias :

  • El demandado debe estar en mora o adeudando como mínimo 2 pensiones alimenticias y no realizar un compromiso de pago.
  • El no asistir a la Audiencia de Revisión de Apremio por Alimentos ordenada por el Juez
  • No realizar la justificación por la Incapacidad de Pago de su Pensión Alimenticia

Procedimiento para solicitar Boletas de Apremio

Para iniciar el procedimiento debemos encontrarnos en el caso que el demandado haya incumplido el pago de mínimo 2 meses sucesivos de pensión de alimentos y que estas estén comprobadas.

Se pueden comprobar realizando una consulta en el sistema supa con tu código de tarjeta, desde la siguiente imagen te mostramos como hacerlo.

CONSULTA DE PROCESOS JUDICIALES

Una vez realizada la consulta he impreso el documento de impago se deberá solicitar al Juez que lleva nuestro juicio de alimentos una Audiencia de Revisión de Apremio por atraso o impago de pensión alimenticia

El Juez volverá a realizar la comprobación del impago y dispondrá el prohibirle salir del país al demandado y convocara a la Audiencia de Revisión de Apremio.

Esta Audiencia se llevara a cabo en un lapso de 10 días conforme a lo que establece la ley.

Cuando llegue la fecha de la audiencia y si llegase a pasar que el demandado no asistiese, el Sr. Juez emitirá la Boleta de Apremio Personal Total

Si el demandado asiste deberá justificar la incapacidad de pago y argumentar el motivo por el cual no se ha realizado el deposito de la pensión alimenticia.

Cuando es Justificada la Imposibilidad de Pago de Pensiones

La Imposibilidad de Pago de Pensiones por Alimentos será justificada solo en 4 casos o circunstancias y así evitar ser detenido.

  1. Haber perdido del trabajo o no tener actividad laboral
  2. No tener los recursos económicos, de ser este habrá que justificarlos
  3. Ser una persona con discapacidad, debiendo justificar esto con el carnet del CONADIS
  4. Sufrir una enfermedad catastrófica la cual debe ser certificada y comprobada

Para una mejor información si se trata de los últimos dos casos, las circunstancias que se encuentren los demandados deben impedir ejercer libremente actividades laborales (trabajar).

En esos casos el Juez no emitirá una Boleta de Apremio en contra de los demandados como lo establece la Ley.

Propuesta de Compromiso de Pago de Alimentos

Esta propuesta es efectuada en la misma Audiencia de Revisión de Apremio y trata de llegar a un compromiso entre las partes (demandado y demandante), siempre y cuando se haya demostrado lo anterior su incapacidad de pago.

Esta propuesta depende de las dos partes, en la cual pueden distribuir el pago por partes o divido a pocos meses el valor adeudado.

El Juez aprobará una propuesta en torno al acuerdo de pago, siempre velando por los derechos del menor afectado.

Incumplimiento de Compromiso de Pago en Juicio de Alimentos

Si el Demandado no cumpliese con el Compromiso de pago el Juez ordenara de manera inmediata las Boletas de Apremio o también medidas como:

  • Apremios Reales que correspondan
  • Apremio Personal Parcial
  • Cumplimiento del Pago por parte de los Obligados Subsidiarios
  • Uso del Dispositivo de Vigilancia Electrónica, de ser necesario.

¿Qué es el Apremio Personal Parcial?

Este tipo de Apremio consiste también en la privación de libertad pero en un horario que comprende desde las veinte y dos horas (22:00) y las seis de la mañana (06:00) durante 30 días.

Este horario puede variar ya que si el demandado demuestra que trabaja la Apremio Parcial se hará efectivo durante 8 horas las cuales no interfieran con su horario laboral.

Incumplimiento del Apremio Personal Parcial

Si el demandado reincide incumpliendo el pago de pensión alimenticia o incumple el apremio personal parcial, el Juez tiene la potestad de ordenar su Apremio Total por 30 días y extenderlo según corresponda.

Apremio Total por No Justificar Incapacidad de Pago de Alimentos

Si no se justifica la Incapacidad de impago por alguno de los 4 motivos antes mencionados el Juez dispondrá las Boletas de Apremio, pero también dependiendo de la situación puede ordenar las siguientes medidas.

  • Apremio Total.- Privación de libertad del Demandado hasta por 30 días
  • Apremios Reales.- Prohibición de venta de Terrenos , Casas, Vehículos etc..
  • Prohibición de Salida del País.- El Demandado no podrá salir del País
  • Pago de Obligados Subsidiarios.- Pago de lo adeudado por parte de Abuelos, Tíos, Hermanos del Demandado

Si se volviese a reiterar en el NO pago de pensiones de alimentos el Juez podrá extender la privación de libertar por 60 días pudiendo llegar a extenderse a 180 días.

Boleta de Apremio con Orden de Allanamiento

Una vez que el Sr Juez a dictaminado el Apremio Personal Total o Parcial mediante una Resolución Judicial, ordenara el allanamiento del lugar de domicilio o donde se encuentre viviendo el Demandado.

Cuando se dictamine el uso de Dispositivo de Vigilancia Electrónica (Grillete), solicitara la instalación del mismo a las entidades competentes.

Requisito para obtener la Orden de Libertad por Alimentos

Antes de ordenar la Libertad se deben cumplir con algunos requisitos para que el Juez disponga de la libertad del demandado:

  • Liquidación total de lo adeudado y la orden de pagado la misma que se obtiene únicamente por medio del SUPA
  • El Juez Verificara los documentos y los justificantes de pago
  • Una vez el pago sea verificado se levantaran las Boletas de Apremio y el demandado será puesto en libertad de manera inmediata y dependiendo del caso se procede a retirar el dispositivo de vigilancia electrónica.